Reinician actividades cientos de jóvenes CASA

Ya está en marcha un nuevo ciclo que beneficiará a estudiantes del Bachillerato Paulo Freire y de otros programas de nuestra institución

Equipo CASA

El Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA) dio inicio oficialmente, durante la primera semana de septiembre, al desarrollo y operación de su nuevo ciclo de programas educativos y de formación para el trabajo 2021-2022, en favor de cientos de adolescentes y jóvenes que acuden diario a nuestros centros en búsqueda de un espacio de convivencia y de mayores posibilidades para su futuro.
Es así que, en este plan, arrancó clases la que constituye nuestra segunda generación de estudiantes del Bachillerato CASA Paulo Freire, con 120 muchachas y muchachos inscritos en esta modalidad de preparatoria de segunda oportunidad y que forma parte, al igual que otros proyectos de apoyo escolar en esta organización, de la iniciativa Vamos por ellas y ellos, de la red de experiencias juveniles Tira Paro, en contra de la deserción escolar en los niveles de educación media.
Asimismo, se reinician en este nuevo periodo, con los cuidados pertinentes que exigen las autoridades de salud en cuanto a la pandemia que vivimos, los diseños del soporte educativo Va de nuez y Transición.
El primero está dirigido a los alumnos que transitan el complejo paso de primaria a secundaria, para acompañarlos y de esta forma potenciar una articulación entre ambos niveles educativos en su favor y evitarles un posible abandono escolar o bien el inicio en el consumo de drogas o participación en pandillas.
El segundo es direccionado a los adolescentes de entre 10 y 16 años que están fuera del sistema escolar y que en muchos de los casos ya han tenido experiencia con violencia y uso de estupefacientes, consta de 4 horas de trabajo por jornada en nuestros centros e incluye: actividades académicas, artísticas, de lectura, deportivas, paseos por sitios recreativos y capacitación laboral, entre otros.
Ambos esquemas suman poco más de 200 beneficiarios en nuestras cinco sedes en esta ciudad.
También es importante señalar, que CASA ofrece un abanico de actividades e intervenciones que no exigen, necesariamente, la asistencia diaria de los interesados y que van desde la instalación de Barriotecas en las colonias, concepto que ofrece a distintas comunidades, actividades deportivas y artísticas, juegos de mesa y tradicionales, así como hacer posible la organización de los colonos para la realización de mejoras en parques públicos y entornos de sus viviendas.
Los talleres de cocina, bisutería, arte, música, rap, muralismo y demás ofertas CASA a las juventudes, continuarán con distintas fechas de apertura, que serán informadas en tiempo por este medio.
En esta misma línea, CASA Chihuahua, reinicia los proyectos: Transformando personas y entornos violentos, donde atiende ya a 30 adolescentes de la colonia San Guillermo, del sur de esa ciudad y, además, empezará, en los próximos días, trabajos en distintas preparatorias con más de 200 jóvenes que aprenderán de distintas expresiones artísticas y literarias.
Cabe subrayar que todos nuestros programas y acciones se llevarán a cabo tanto en la modalidad presencial como en la virtual, según lo demanden los tiempos y con el cumplimiento de todos los cuidados pertinentes ante esta nueva realidad, por el bien de toda la sociedad.
En este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 5.2 millones de personas que por motivos económicos y de la pandemia no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, por lo que CASA, en sus posibilidades y alcances, sigue con puertas y monitores abiertos ante este gran reto, de gobierno y sociedad civil.