top of page

Dialoga Maru con jóvenes de Tira Paro

Inició "Dialogo con los candidatos, 5 propuestas por la juventud"

Equipo CASA

Como parte de una agenda organizada y dirigida por la red de organizaciones de la sociedad civil Tira Paro, es que candidatos a puestos de elección popular en el estado de Chihuahua, se presentarán en algunas de las instituciones que conforman esta red, para entablar un dialogo con las juventudes, que forman parte de nuestros programas.
Dicho ejercicio, tiene como nombre: Por una ciudad amigable con sus jóvenes: Dialogo con los candidatos, 5 propuestas por la juventud, el cual se concentra en un documento que les será presentado a cada uno de los aspirantes para suscribirlo en este momento como compromiso moral, y tenerlo en cuenta para su acción, en el caso de ganar la elección.
Los planteamientos que se exponen en ese texto, fueron elaborados por las muchachas y muchachos que transitan, conviven y se desarrollan, en los espacios de nuestras Asociaciones Civiles, que son: Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud (CIDeSES), Jaguares Formando Jóvenes de Bien, Techo Comunitario y Desarrollo Juvenil del Norte y de manera general son las que a continuación se enumeran: 1.- Programas para la deserción escolar y la reinserción educativa de adolescentes y jóvenes. 2.- Programas de capacitación, inserción laboral y emprendimiento para las y los jóvenes. 3.- Propuestas para frenar la violencia y conflictos con los cuerpos policiales. 4.- Garantizar la integridad, el debido proceso y acceso a la justicia de los jóvenes. 5.- Queremos una nueva relación gobierno-sociedad.
Ante lo anterior, el señalamiento general de la Red Tira Paro es que se requiere de un trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad, dada la magnitud de esta problemática y es en ese sentido, que se da la elaboración e inicio de esta estrategia, para propiciar “una ciudad más amigable con sus jóvenes”.
Es así, que la primera invitada a estas jornadas, fue la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora del estado de Chihuahua María Eugenia Campos, que recibió las demandas, inquietudes y propuestas de las chicas y chicos asistentes a este acercamiento. Asimismo, la aspirante también escucho a directivos de nuestras instituciones, que le plantearon la necesidad de que quien dirija el próximo gobierno estatal, actúe en favor de la condición de las juventudes en temas tan sensibles como la deserción escolar y la exclusión social. El evento, esta vez, se llevó a cabo en las instalaciones del CIDeSES, ubicadas sobre el Bulevard Zaragoza y Calle Piña, donde la postulante por el PAN, firmó el escrito con las propuestas arriba referidas. Igualmente, en la conversación, les compartió a los chicos y chicas asistentes, pasajes difíciles de su juventud y su fortaleza para superarlos, para de esta forma, generar una mayor empatía, con sus oyentes.
Será entonces, que, bajo este esquema, se continuará con la conversación de nuestros chavos y chavas con los candidatos…

bottom of page